Plan de Gestión para la convivencia Escolar

PLAN DE GESTION PARA LA BUENA

CONVIVENCIA ESCOLAR

 

COLEGIO NUESTRO MUNDO

 

 

 

 INTRODUCCIÓN                                                                 

La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables y justas se aprenden, por esto deben ser una constante en las prácticas de convivencia de la comunidad educativa.  El Colegio, desde la Pre-básica, implementa actividades de tipo formativo y valórico a través del que involucra trabajo tanto con niños y apoderados. Desde Kinder año a Octavo año básico; se ejecuta el  Plan de Formación Valórica que aborda, entre otros temas, la convivencia escolar. Siendo el Manual de Convivencia Escolar un recurso que brinda los lineamientos para la regulación del comportamiento de los estudiantes.  A su vez, otras actividades  tradicionales y propias del Colegio como salidas pegagogicas teatro, museo, zoologigo, planetario etc y actividades extraprogramaticas entre otras. 

El presente Plan de Gestión de Convivencia Escolar  pretende fomentar la capacidad de respetar y valorar al otro con sus diferencias en cuanto a sus ideas, creencias, formas de sentir y de expresarse, tolerando intereses distintos de los propios, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de superación de diferencias. 

Dado que todos los actores de la comunidad educativa tienen responsabilidad frente al tema de la buena convivencia, es necesario plantearse cuáles son estas responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de calidad de nuestros estudiantes. 

Conceptualizaciones. 

Antes de plantear los objetivos y actividades del Plan de Convivencia, es importante clarificar ciertos conceptos que están involucrados en el tema de la convivencia escolar. Se han privilegiado las conceptualizaciones que emanan desde el Ministerio de Educación, entidad que define la política nacional en el tema de la convivencia escolar. 

Buena convivencia escolar:

                                              “Se entenderá por buena convivencia escolar la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre quienes la componen y que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un Clima que propicie el desarrollo integral de nuestros estudiantes”. Ley 20.536, artículo 16 A, Mineduc (2011).

 

 

 

 

 

 

 

 

Acoso escolar:

                       “Se entenderá por acoso escolar toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición”. Ley 20. 536, artículo 16 B, Mineduc (2011).  

Buen trato:  

                  “El buen trato se entiende como aquella forma de relación que se caracteriza por el reconocimiento del otro como legítimo otro, la empatía, la comunicación efectiva, la resolución no violenta de conflictos y el adecuado ejercicio de la jerarquía. Estas relaciones generan un contexto bien tratante o favorable para el bienestar y adecuado desarrollo de las personas, en especial de los niños y niñas”. Política de buen trato hacia niños y niñas. JUNJI (2009). 

EL COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR 

La Ley N°20.536 sobre Violencia Escolar, establece que aquellos establecimientos que no están legalmente obligados a constituir el Consejo Escolar, es decir, los particulares pagados, deberán crear un Comité de la Buena Convivencia Escolar u otra entidad similar. De esta manera el Comité de Buena Convivencia del Colegio estará conformado por: Convivencia Escolar (quien preside este comité), Subdirector, Coordinador de Psicóloga, Orientadora, Psicopedagoga y lo Coordinadores académicos correspondientes. Además Este comité será el encargado de generar el Plan de Acción de Convivencia Escolar, difundirlo e implementarlo. 

Funciones del Comité de Buena Convivencia:

 a) Promover acciones, medidas y estrategias orientadas a prevenir la violencia entre los miembros de la comunidad educativa.

 b) Elaborar, en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar, un Plan de Acción para promover la buena convivencia y prevenir la violencia en el establecimiento.

 c) Participar en la actualización del Reglamento de Convivencia, de acuerdo al criterio formativo planteado en la Política Nacional de Convivencia Escolar y a los lineamientos del Proyecto Educativo del Colegio.

 d) En el caso de una denuncia de conflicto entre pares y/o acoso escolar, deberá tomar los antecedentes y seguir los procedimientos establecidos por el Protocolo.

 

 

PLAN DE GESTION PARA LA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

INSTITUCIÓN: COLEGIO NUESTRO MUNDO

 

 

 

 

 

 

Equipo Responsable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOMBRE

 

ESTAMENTO QUE REPRESENTA

 

 

 

Alain Carrion Rosales:

 

 

 

Coordinador Convivencia Escolar 1° y 2° ciclo Colegio Nuestro Mundo.

 

 

 

 

 

 

Meta(s) 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestro Proyecto Educativo enfatiza la formación de carácter familiar, inclusiva, innovadora y autocritica que logre la excelencia en el aprendizaje integral de sus alumnos y alumnas, la excelencia académica, la enseñanza y la vivencia de valores éticos y morales, que les permitan un adecuado desarrollo personal y que les proyecte  positivamente  hacia un  mundo  en permanente cambio. Enmarcada en el desarrollo del respeto, solidaridad y responsabilidad como base fundamental.

  

Promociona una actitud positiva ante la vida, la tolerancia, el respeto por  la diversidad étnica y cultural y el valor de la integridad personal.  

Coherente con lo anterior, el Plan de Gestión de la Convivencia Escolar debe contribuir a generar un espacio educativo de crecimiento personal, donde los estudiantes además de aprender, sientan que son sean tratados correctamente y con respeto por parte de todos los integrantes de la comunidad escolar.   

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo General

 

 

 

Desarrollar acciones que permitan vivenciar una sana convivencia, con acciones de promoción, prevención y acción ante casos de acoso o violencia escolar, enmarcadas en el respeto, el diálogo y el compromiso de los distintos estamentos de la comunidad escolar: alumnos, profesores y apoderados; de manera que las actividades académicas se desarrollen en un  ambiente propicio para el aprendizaje.

 

 

 

 

Objetivos Específicos

 

 

 

 

a) Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en el Colegio, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.

 b) Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrática, participativa y tolerante.

c) Promover el buen trato entre los distintos estamentos, que  permita una interacción positiva entre los mismos.

d) Comprometer a todos los estamentos de la comunidad educativa con la buena convivencia escolar y sus beneficios.

 e) Destacar y difundir buenas prácticas de convivencia, fomentando la resolución pacífica de los conflictos, que permitan  un buen ambiente de aprendizaje.

 f) Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos

 

 

 

 

 

 

FASE INICIAL O DIAGNÓSTICA

 

 

         Acciones                 Responsables          Recursos           Resultado(s)         Evidencia

 

 

 a) Diagnóstico de la situación actual y de acciones realizadas en el Colegio. 

b) Aplicación de encuesta de percepción sobre el acoso escolar y conflicto entre pares.

 

 

 

 

Coordinador.

 

 

Información existente sobre acciones realizadas  

Encuesta sobre convivencia escolar

 

 

Base de datos

 

 

Informe de la situación actual de convivencia escolar

           

 

 

ACCIONES

 

 

RESPONSABLES

 

RECURSOS

 

 

RESULTADO (S)

 

 

EVIDENCIAS

 

 

 

 

Charlas motivacionales  y Talleres de promoción del buen trato.

Coordinador de Convivencia  

Profesores del Colegio

Relator-experto 

Recursos pedagógicos (digitales como videos o presentaciones) material fungible

comunidad escolar

informada y motivada en la  promoción de una buena convivencia 

Registro de Reflexión de los grupos de trabajo sobre la importancia del buen trato.

a)lista de asistencia  

b) Portafolio 

c) Evaluación de charlas y talleres

Semana de la Convivencia Escolar

Coordinadores 

Profesores del Colegio

Programa de actividades

Muestra artística sobre la buena convivencia

Registro de actividades realizadas

 

FASE DE DIFUSION Y PROMOCION

                                                                                                            

 

Herramientas y habilidades de buen trato al servicio del liderazgo estudiantil

                                 

Material fungible Recursos audiovisuales

Mejora de prácticas en liderazgo de los estudiante

Informe de los profesores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                 FASE DE PREVENCION

Acciones

Responsables

Recursos

Resultado(s)

Evidencia

Implementación del programa. Brigada

coordinador

 

Fomento del buen trato y buenos hábitos

Portafolio de actividades

Implementación del Plan de formación valórica

 

Plan de Formación Valórica.

Reflexión, vivencias de los valores contenidos en el Proyecto Educativo

Pauta de observación de Consejo de Curso Registro de asesoría a profesores

Implementación del programa “Quiosco entrete”

Profesores de turno

Implementación deportiva.

Gustos y necesidades

Fomento del buen trato y sano esparcimiento.

Mejoramiento de la convivencia

Informe de turnos y actividades

 

                                                                                                                               

                                                                                                                                        

                                                                                                                

                                                                                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      FASE DE INTERVENCIÓN Y ABORDAJE                                                                                   

 

Acciones

 

Responsables

Recursos

Resultado(s)

Evidencia

Recepción de denuncia

 

Director Profesores; miembros del CCE

Reglamento Interno e intervención de acoso escolar y conflicto entre pares.

Institucionalización del conflicto, acciones  y abordaje del problema

Registro de entrevistas, fichas y antecedentes de casos en el CP

Análisis, medidas formativas y resolución del CCE

 

Comité de Convivencia Escolar

 

Implementación de medidas formativas

Registro e evidencias

Seguimiento

 

Comité de Convivencia Escolar

Pauta de evaluación de la intervención en casos de conflicto entre pares o acoso escolar

Seguimiento y cierre de intervenciones

Actas de seguimiento.