Valores Institucionales

VALORES Y LAS ACTITUDES QUE DEBEN REFLEJAR SU CONCEPCIÓN VIVENCIAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

 

RESPETO

Esta institución educativa concibe el respeto como base fundamental de todo acto educativo, donde cada integrante de la comunidad educativa vive este valor desde una perspectiva vivencial, reflejando a través de su actuación que el respeto nos sostiene.

Se reconoce los derechos de los demás, con ideas y valores propios, los cuales deben ser considerados bajo el marco de los principios orientadores de la institución.

Se incentiva a considerar las opiniones del otro, las cuales no necesariamente deben compartir, pero sí saber escuchar. Promueve las relaciones participativas, democráticas, de igualdad y de diálogo, con deferencia y consideración.

 

Actitudes Asociadas:

  • Tolerancia
  • Escuchar
  • Empatía
  • Buenos modales
  • Cortesía

 

SOLIDARIDAD

La solidaridad entendida como vivir desde la vivencia del otro la necesidad, por lo cual orientadora del actuar a tiempo en virtud de entregar lo mejor de sí para ir en auxilio de aquel que en ciertos momentos nos necesita. Entregarse generosamente en el diario vivir y en acciones solidarias programadas.

 

Actitudes Asociadas:

  • Compartir
  • Participar
  • Colaboración
  • Compromiso

 

RESPONSABILIDAD

Se entiende la responsabilidad como el dar cumplimiento a los compromisos asumidos o impuestos en una perspectiva de aprendizaje, donde todo acto se enmarcará en responder a tiempo, entregando lo mejor de sí bajo la perspectiva de crecimiento personal y social, disfrutando del trabajo bien realizado y sus respectivas consecuencias formativas.

El alumno y la alumna, será responsable consigo mismo, con sus deberes escolares, familiares, sociales, cuidando su colegio, la naturaleza y el medio ambiente.

 

Actitudes Asociadas:

  • Puntualidad
  • Cumplir tareas
  • Cuidar
  • Autocuidado
  • Sentido de equipo
  • Compromiso
  • Hábitos (orden, organización, limpieza, etc.)