Proyecto Educativo Institucional

 

PRESENTACIÓN:

 

El presente documento da cuenta de un proceso de construcción del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Nuestro Mundo, llevado a cabo por la comunidad educativa en general. Este proceso se ha llevado a lugar con la participación activa del Equipo de liderazgo de la escuela, el trabajo de los docentes del establecimiento y los aportes directos de los apoderados y los alumnos como agentes claves del proceso, permitiendo obtener  excelentes resultados, este instrumento curricular manifiesta los focos del desarrollo propiciado por la institución ya que se ha llevado a efecto desde una elaboración endógena, donde todos los integrantes de la comunidad manifiestan opiniones y observaciones que enriquecen  y dan un sentido de pertenencia a este instrumento.

En este tan importante proceso participó la comunidad educativa en pleno, ya que se desarrollaron una serie de técnicas de recopilación de información que permitieron dar un lineamiento lógico al proceso de desarrollo, donde se realizaron entrevistas a personajes claves de la institución como son la fundadora de la escuela, la señora Raquel Rosales, el representante legal y director del establecimiento el señor Alain Carrión, el jefe de unidad técnico pedagógica el señor Raúl Vásquez y un docente clave quienes en conjunto dieron a conocer los fundamentos que sustentan y le brindan la esencia de escuela familiar a la institución. Por otra parte se realizaron focus grup con docentes, apoderados y alumnos quienes describieron la estructura operativa de la institución desde una perspectiva vivencial. Además los estudiantes y los apoderaos dieron a conocer sus opiniones por medio de la aplicación encuestas orientadas a recopilar la información que permita visualizar como esta escuela repercute en la comunidad desde su estructura y modo de actuación.

Al desarrollar un trabajo compartido en cuanto a las definiciones fundamentales de escuela  posibilito elaborar de manera endógena la visión y la misión de la institución que busca dar el sentido que la escuela persigue y sustenta desde un modo de actuación profesional, con esto se establecen las prioridades de la institución, las que se fundan desde los principios y fundamentos de la institución.

Desde la perspectiva de la operacionalización del Proyecto Educativo Institucional, la comunidad educativa configura un equipo de gestión quienes en conjunto con el sostenedor del establecimiento definen que el PME se entenderá como aquel instrumento que plasmará en la realidad institucional las orientaciones que se desprenden de este. Bajo estas definiciones queda claro que como foco del desarrollo del establecimiento se configurará la visión del proceso formativo bajo la siguiente estructura lógica:

PEI = Directrices generales y PME= Operacionalización del PEI

En perspectivas operativas entonces se define en  el periodo 2015 – 2018 que la escuela Nuestro Mundo tendrá un Proyecto educativo que definirá los principios y los objetivos estratégicos que buscarán el cumplimiento de  nuestra Visión y Misión, además de definir los planes de acción que permitan trabajar de manera concreta hacia los logros de los objetivos formativos.